Niveles de automatización en una empresa
Dentro de la estructura de una empresa, independientemente de su naturaleza, los procesos a automatizar son múltiples y variados; sin embargo, el National Bureau of Standards (NBS), con el objetivo de aclarar conceptos, ha definido el modelo de automatización integral de una empresa identificando los diferentes niveles que se pueden encontrar, a fin de estructurar e integrar sus fases de producción, diseño y gestión. El modelo propuesto por la NBS corresponde a los cinco niveles de automatización de la figura.

La estructura piramidal de la figura responde al concepto de la fabricación asistida por ordenador, también denominada CIM (computer integrated manufacturing). En ella se incluyen de forma integrada, la producción, la gestión empresarial, la planificación, la programación de la producción, etc. Se trata de una estrategia progresiva de automatización, que avanza según una serie de etapas o niveles que se describen a continuación:
- Nivel 0: En este nivel, se encuentran el conjunto de dispositivos, procesos y equipos en general con los que se realizan las operaciones elementales de producción y control en la planta de fabricación. En este nivel, también se incluyen los dispositivos de campo que permiten al operador interactuar con el proceso, como son los sensores, los accionadores, las pantallas, los paneles de operador, las alarmas, etc. Se trata de la información de menor rango en la pirámide CIM.
- Nivel 1: En el siguiente nivel, se encuentran el conjunto de dispositivos lógicos de control, como son los autómatas programables, las tarjetas de control, los ordenadores industriales y cualquier equipo programable orientado al control y a la automatización de procesos. Constituyen los elementos de mando y control de la maquinaria del nivel 0, del cual recibe información directa del proceso a través de las interfaces de entrada y salida de que disponen los equipos de control. Asimismo, facilita información de actuación directa del estado del proceso al nivel 2.
- Nivel 2: A este nivel, se asignan las tareas de supervisión y control, como son la adquisición y el tratamiento de datos generales de producción, la monitorización del proceso mediante programas SCADA, la gestión de alarmas y asistencias, el mantenimiento correctivo y preventivo, la programación a corto plazo, el control de calidad, la sincronización de las diferentes células de trabajo en que está dividida la planta y todo el proceso de producción, la coordinación del transporte, el aprovisionamiento de líneas, el seguimiento de lotes, el seguimiento de órdenes de trabajo, etc. Este nivel emite órdenes de ejecución al nivel 1 y recibe situaciones de estado de dicho nivel. Igualmente, recibe los programas de producción, calidad, mantenimiento, etc., del nivel 3 y realimenta dicho nivel con las incidencias (estado de órdenes de trabajo, circunstancias de los equipos, estado de la producción en curso, etc.) ocurridas en planta.
- Nivel 3: El nivel de planificación tiene como misión la programación de la producción, la gestión de compras, el análisis de los costes de fabricación, el control de inventarios, la gestión de recursos de fabricación, la gestión de calidad y la gestión del mantenimiento. El nivel 3 emite los programas hacia el nivel 2 y recibe de éste las incidencias de la planta. El nivel 4 recibe la información consolidada sobre pedidos en firme, previsiones de venta, información de ingeniería de producto y de proceso y envía información relativa a: cumplimiento de programas, costes de fabricación, costes de operación, cambios de ingeniería.
- Nivel 4: Es el nivel corporativo, se realizan las tareas de gestión comercial, marketing, planificación estratégica, planificación financiera y administrativa, gestión de recursos humanos, ingeniería de producto, ingeniería de proceso, gestión de tecnología, gestión de sistemas de información (MIS), investigación y desarrollo. Este nivel emite al nivel 3 información sobre la situación comercial (pedidos y previsiones), información de ingeniería de producto y de proceso, etc. Con el fin de ajustar la planificación global, este nivel recibe del nivel 3 la información anteriormente indicada sobre cumplimiento de programas y costes, etc.
El estudio y control de los procesos que se tratan en este curso se centran en el estudio de los dos primeros niveles de la pirámide CIM, en los que se controlan los procesos de producción.